06-04-2017

     

La colección de relojes de Philippe Stern gana un Europa Nostra Award 2017

PR Newswire

LA HAYA, Países Bajos, April 5, 2017 /PRNewswire/

La Colección de Relojes de Philippe Stern, Ginebra, ha recibido un Europa Nostra Award 2017 en la categoría de investigación. El anuncio público fue hecho hoy por Europa Nostra, la organización líder de patrimonio en Europa. El premio Europa Nostra se presenta para los logros excepcionales de países europeos que no participan en el programa Europa Creativa de la UE. Este logro galardonado de Suiza será reconocido - junto con los ganadores de este año de los European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Awards - en una ceremonia que se celebrará el 15 de mayo en la histórica ciudad de Turku, Finlandia. El famoso cantante de ópera y el presidente de Europa Nostra Plácido Domingo estará en la ceremonia de los European Heritage Awards junto con el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte Tibor Navracsics.

Durante más de 40 años, Philippe Stern ha coleccionado una serie de relojes europeos que ahora constituyen una de las colecciones más importantes y grandes de su tipo en el mundo. En 2001, una gran ambición de abrir un museo para albergar la colección fue realizada con el establecimiento del Museo Patek Philippe en Ginebra. Este Museo privado y de propiedad familiar está abierto al público y tiene como objetivo explicar las tradiciones horológicas de Europa a sus visitantes. "En la apertura de este museo, Philippe Stern ha compartido su colección privada con la pública y ha puesto los conocimientos a disposición de un público más amplio. En esta era digital, la colección, el museo y la publicación de alta calidad son valiosos registros de la evolución de esta tecnología," declaró el jurado de los premios.

La colección de Philippe Stern está compuesta por unos 1.200 relojes de toda Europa. La mayoría de las piezas son de Suiza pero muchas proceden de Francia, Inglaterra, Austria y los Países Bajos entre otros. De esta manera, la artesanía de toda Europa es representada y celebrada en el Museo. El jurado valoró este aspecto del proyecto señalando que "la colección abarca los relojes más valiosos, característicos y sobresalientes de los centros horológicos de Europa."

La adquisición de cada reloj siempre fue seguida por la investigación detallada. El propósito de la investigación era descubrir el progreso de las innovaciones en relojería y cómo estas innovaciones reflejan avances científicos y sociales en el tiempo. La piedra angular de este esfuerzo fue publicar un catálogo describiendo la colección en este contexto histórico y para presentar la colección a un público más amplio de especialistas y admiradores.

El catálogo es el resultado de una gran hazaña en investigación dedicada y minuciosa, realizada por Philippe Stern, presidente de Patek Philippe y luego compilado por el Dr. Peter Friess, director y curador del Museo Patek Philippe y el autor de la publicación. El catálogo detalla diligentemente los diferentes aspectos de cada reloj. Algunos de los relojes son de menor importancia debido a sus mecanismos relativamente sencillos, pero a menudo destacan otros detalles como los esmaltes, las pinturas o la metalistería. La adquisición de cada pieza de la colección de Philippe Stern fue seguida por la investigación en cada uno de estos detalles. Todos los relojes han sido fotografiados usando una técnica especialmente desarrollada para hacer visible todas sus partes tanto dentro como fuera y ha enriquecido en gran medida el estudio de la relojería de esta manera.

Los ganadores del EU Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Awards 2017 - que se presentan a proyectos de países europeos que participan en el programa Europa Creativa de la UE - también fueron anunciados hoy.

La European Heritage Awards Ceremony se llevará a cabo por la tarde del 15 de mayo en la iglesia de San Miguel en Turku. Alrededor de 1.200 personas, entre ellas profesionales de patrimonio, voluntarios y simpatizantes de toda Europa, participarán en el evento. Los ganadores presentarán sus logros de patrimonio ejemplares durante la Excellence Fair el 14 de mayo en la Sigyn Hall del Turku Music Conservatory y participará en varios eventos en el European Heritage Congress en Turku (11-15 mayo). Organizado por Europa Nostra, el Congreso proporcionará una plataforma inspiradora para networking y debatir sobre las últimas novedades europeas relacionadas con el patrimonio con un enfoque especial en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Información  

Europa Nostra es la federación paneuropea de ONG de patrimonio que también es apoyada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares. Cubriendo más de 40 países en Europa, la organización es la voz de la sociedad civil comprometida a salvaguardar y promover el patrimonio cultural y natural de Europa. Fundada en 1963, hoy es reconocida como la red más representativa del patrimonio en Europa. Plácido Domingo, el famoso cantante de ópera y director, es el presidente de la organización.

Las campañas de Europa Nostra para salvar los monumentos de Europa en peligro de extinción, sitios y paisajes, en particular a través del programa 'Los 7 en más peligro de extinción'. Celebra la excelencia mediante el Premio de la UE de Cultural Heritage / Europa Nostra Awards. También contribuye a la formulación y ejecución de estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través de un diálogo estructurado con las instituciones europeas y la coordinación de la European Heritage Alliance 3.3.

MÁS INFORMACIÓN  

Sobre cada proyecto ganador:  

información y comentarios del jurado,

Fotos de alta resolución y vídeos

Twitter: @europanostra    

http://www.patekmuseum.com

CONTACT: Europa Nostra: Joana Pinheiro, jp@europanostra.org - +31-70-302-40-55; Elena Bianchi, eb@europanostra.org - +31-70-302-40-58: Colección de Relojes de Philippe Stern; Dr. Peter Friess, Director y Curador del Patek Philippe Museum y autor de la publicación, peter.friess@patekmuseum.com - +41-22-807-09-15: Relaciones con los medios e imágenes; Claude-Olivier Rochat, Cabinet Privé de Conseil, Ginebra, rochat@cpc-pr.com - +41(0)79-203-52-19.

SOURCE Europa Nostra